Piedras en los riñones en las mujeres - Qué debe saber

Los cálculos renales en las mujeres a menudo pasan desapercibidos. Algunas veces, ni siquiera causan dolor. En este artículo, hablaremos más sobre ellos.

¿Qué es un cálculo renal? Básicamente es un depósito pequeño y duro que generalmente está compuesto de sales ácidas.

En los riñones, estas piedras generalmente no crean ningún problema. Sin embargo, una vez que comienzan a moverse por el tracto urinario, pueden causar dolor extremo.

A medida que se acercan a la uretra y el uréter (las partes más pequeñas del tracto urinario), el dolor se intensifica.

Muchas veces, la mayoría de las mujeres ni siquiera se dan cuenta de que tienen cálculos renales hasta que están en espera. En este artículo, hablaremos más sobre ellos.

Piedras en los riñones en mujeres - Síntomas que debe buscar

Al comparar hombres y mujeres, no hay grandes diferencias entre los síntomas que experimentan con cálculos renales.

La gran diferencia, sin embargo, es que después de la edad de 50 años, las mujeres son más propensas a desarrollarlas.

Cuando los cálculos renales son tan pequeños que pasan fácilmente a través del tracto urinario, generalmente no hay síntomas involucrados.

Aquí hay algunos síntomas comunes que debe saber sobre los cálculos renales en las mujeres:

  • Sangre en la orina : ocurre cuando la piedra comienza a frotarse contra el tejido de las vías urinarias.
  • Dolor severo : Dependiendo del tamaño del cálculo renal, experimentará una gran cantidad de dolor .
  • Orinar dolorosamente : cuando orinas, puede ser muy doloroso. Este es un síntoma común de cálculos renales a tener en cuenta.

El dolor asociado con los cálculos renales por lo general viene en forma de ondas y se disemina a áreas del cuerpo como la ingle, los genitales, la espalda y el abdomen.

El dolor a veces puede ser bastante insoportable, por lo que tomar analgésicos de venta libre podría ser una buena idea.

Tipos de cálculos renales

Ahora que hemos hablado sobre los síntomas comunes de los cálculos renales en las mujeres, veamos los diferentes tipos de cálculos renales que existen:

  • Piedras de calcio : como su nombre lo indica, estos cálculos renales están hechos de calcio (técnicamente, oxalato de calcio ). El oxalato de calcio es uno de los compuestos más abundantes en los alimentos que todos comemos. Las frutas, los frutos secos y las verduras son muy ricos en oxalato de calcio. Se ha demostrado que dosis muy altas de vitamina D aumentan la concentración de calcio y / o oxalato en la orina.
  • Piedras de estruvita : estas piedras ocurren con mayor frecuencia en los riñones después de una infección (especialmente infecciones del tracto urinario). En las primeras etapas de la formación de cálculos de estruvita, es posible que no haya ningún síntoma. Pero a medida que crecen en tamaño y número, puede comenzar a experimentar un alto grado de dolor y malestar.
  • Piedras de ácido úrico : si no está bebiendo suficiente agua (al menos 8 vasos de agua por día), se pueden formar cálculos de ácido úrico. Incluso si está bebiendo suficiente agua, pueden formarse si su cuerpo libera agua demasiado rápido. Estos cálculos renales en las mujeres también pueden ser el resultado de una dieta que es excepcionalmente alta en proteínas .
  • Piedras de cisteína : la piedra final de la que vamos a hablar son piedras de cisteína. Estos tipos de cálculos renales generalmente se forman debido a trastornos genéticos hereditarios , lo que significa que usted no tiene control sobre su formación. Si padece cálculos cisteína, tenga en cuenta que hay opciones de tratamiento disponibles.

Sus opciones de tratamiento dependerán directamente del tipo de cálculos renales que tenga.

Por ejemplo, las opciones de tratamiento para los cálculos de ácido úrico serán diferentes a las opciones de tratamiento para los cálculos de calcio (y viceversa).

Hablemos de algunas de esas opciones de tratamiento ahora.

Cálculos renales en mujeres - Opciones de tratamiento

Muy raramente se requerirán tratamientos invasivos para tratar cálculos renales en mujeres.

Por lo general, la única vez que se requiere cirugía es si un cálculo renal se ha alojado en el tracto urinario .

La mayoría de los cálculos renales pasan en tan solo 48 horas . A veces puede llevar más tiempo y, en otros casos, puede suceder más rápidamente.

Para que el proceso suceda más rápido, asegúrese de beber suficiente agua (al menos 8 vasos por día).

Medicamentos

Hay muchos medicamentos que puede tomar para cálculos renales. Una común prescrita por los médicos se llama Ketorolac .

Esta droga es de naturaleza antiinflamatoria y es inyectable. Funciona muy bien en el tratamiento del dolor asociado con cálculos renales.

Dependiendo de la gravedad de los cálculos renales, su médico puede recomendarle que evite los medicamentos de venta libre como la aspirina y los NSAID.

¿Por qué?

Debido a que estos pueden aumentar sus posibilidades de sangrado excesivo.

¿Se pueden usar otros procedimientos?

Sí, hay casos en los que se requerirán otros procedimientos para tratar cálculos renales en mujeres. Veamos esas instancias ahora:

  • Litotricia extracorpórea : Aquí es cuando se envían las ondas de choque para ayudar a descomponer los cálculos renales en trozos más pequeños. Esto hará que sea más fácil pasar a través de su tracto urinario. Es uno de los métodos más comunes en los EE. UU.
  • Litotricia ultrasónica percutánea : Esto es cuando el médico hace una pequeña incisión en la espalda y coloca un tubo dentro del riñón para ayudar a romper los cálculos renales. Es una forma efectiva de hacer que pasarlos sea menos doloroso.
  • Litotricia con láser : con este método, el médico utilizará un rayo láser para ayudar a dividir los cálculos renales en piezas cada vez más pequeñas. También es bastante común en los Estados Unidos, así como en otras partes del mundo.
  • Ureteroscopia : Finalmente, está la ureteroscopia. Este procedimiento se logra insertando un ureteroscopio a través de la vejiga para fragmentar los cálculos renales. Esto hace que aprobar o eliminar los cálculos renales sea más fácil.

Si no quiere probar ninguno de estos métodos, entonces puede tratar de tratar sus cálculos renales de forma natural.

Conclusión

Los cálculos renales en mujeres se pueden tratar usando una variedad de medios. La mayoría de las veces, ni siquiera sabrás que los tienes hasta los momentos finales.

Si son lo suficientemente pequeños, ¡es posible pasarlos sin siquiera saberlo! Además de los medicamentos, hay muchos otros procedimientos médicos que pueden descomponer los cálculos renales para que sean más fáciles de pasar.


Nuevo

...
^arriba