Contracción del pulgar: ¿Debería entrar en pánico?

Si eres como la mayoría de las personas, es probable que hayas experimentado un movimiento del pulgar en algún momento de tu vida. Probablemente también pensaste que era ALS.

Mucha gente asume automáticamente lo peor con un síntoma como este (como la enfermedad de Parkinson, por ejemplo).

Sin embargo, no debe entrar en pánico porque hay docenas de causas de espasmos involuntarios , muchos de los cuales no son graves ni ponen en peligro la vida.

Por ejemplo, podría ser que bebiste demasiado café, que estás deshidratado o que tienes daño en los nervios.

Solo en casos muy raros será algo tan grave como un túnel carpiano o ALS. En este artículo, exploraremos todas las posibilidades.

¿Qué causa el movimiento del pulgar?

Una contracción muscular no es más que el movimiento de un pequeño grupo muscular.

Son una parte normal de su fisiología, y rara vez significan algo serio. A veces, sin embargo, pueden indicar un problema con su sistema nervioso.

Como dijimos anteriormente, hay docenas de causas en este extraño síntoma. Estos son algunos de los más comunes:

  • Uso excesivo de músculos : ¿Has estado trabajando mucho con las manos últimamente? Si es así, podría ser que los músculos de tu pulgar estuvieran sobreexigidos.
  • Deshidratación : ¿Está bebiendo al menos 8 vasos de agua por día? De lo contrario, podría provocar espasmos espontáneos en los músculos.
  • Deficiencia de vitamina D : la vitamina D es necesaria para la función fisiológica normal. La mejor forma de obtenerlo es a través de la exposición al sol.
  • Daño a los nervios : si tienes un nervio pinzado en el pulgar, esto puede provocar espasmos crónicos. La mayoría de las veces, desaparece por sí solo.

Además, las contracciones del pulgar pueden ser causadas por el estrés y la ansiedad.

Si eres alguien que se estresa fácilmente o te preocupa tu salud, esto puede manifestarse con síntomas físicos.

Recomendamos hacer ejercicio o meditar diariamente para minimizar su ansiedad. También puede ser útil escuchar música o hacer algo que te apasione.

Cuándo ver a un médico

Este síntoma es, en su mayor parte, inofensivo. Sin embargo, si nota que no desaparece, consulte a un médico.

Por lo general, los trastornos graves como la ELA se asocian con debilidad y espasmos.

Entonces, si su músculo no se está atrofiando (haciéndose más pequeño), y no se siente débil, entonces probablemente esté bien.

Recuerde que la ELA es extremadamente rara y, en general, solo afecta a personas mayores de 50 años.

Si eres más joven que eso, trata de no entrar en pánico.

Otras causas comunes

Anteriormente, cubrimos algunas de las causas comunes de este síntoma. Pero ahora, vamos a hablar de algunos más que debes saber. Incluyen:

  • Jugar a videojuegos : ¿juegas muchos videojuegos? Bueno, esto podría estar causando que tu pulgar se sacuda. Jugar videojuegos requiere que mueva el pulgar repetidamente. Esto puede provocar un esfuerzo excesivo y, en última instancia, inflamación e irritación de los nervios circundantes. Afortunadamente, esto no pone en peligro la vida y debe desaparecer una vez que le dé tiempo a los músculos para que se recuperen por completo.
  • Lesión mecánica : la articulación del pulgar está rodeada de ligamentos que ayudan a estabilizarla. Y como todas las áreas del cuerpo, es propenso a lesiones. Los movimientos repetitivos de su pulgar pueden causar que estos ligamentos se desgarren o se sobreestiren. Esta es la razón por la cual, por ejemplo, los esquiadores experimentan este síntoma con tanta frecuencia. Es porque usan mucho los dedos. Si se trata de una lesión mecánica que causa su síntoma, el descanso debe hacer que desaparezca.
  • BFS : en este artículo, hablamos sobre las diferencias entre BFS y ALS. BFS es un trastorno neurológico en el cual todos los músculos de su cuerpo se contraen espontáneamente. Solo recuerda: es completamente inofensivo . BFS nunca ha matado a nadie, y nunca lo hará. ¿Es molesto? Absolutamente. Pero no provocará desgaste muscular como la ELA. BFS puede ser crónica o ir y venir. Por lo general, es provocado por un exceso de estrés.

Si tiene contracción del pulgar combinada con espasmos en otras partes del cuerpo, entonces es aún más probable que sea algo benigno.

En general, la ELA comienza en una parte específica del cuerpo (como los dedos) y sube hasta la extremidad. Si tienes espasmos aleatorios por todos lados, eso es una buena señal.

Signos de ALS

ALS es un acrónimo que significa "Esclerosis lateral amiotrófica".

Es una enfermedad neurodegenerativa que causa la muerte de las neuronas motoras (las neuronas que controlan los músculos esqueléticos).

Como resultado, las personas con esta enfermedad se inmovilizan, aunque sus cerebros permanecen perfectamente funcionales.

Desde el momento del diagnóstico, la mayoría de las personas solo viven de 2 a 5 años, aunque algunas pueden vivir mucho más tiempo (como el famoso físico Steven Hawking).

Como sabrá, uno de los síntomas de ALS es espasmos. Sin embargo, ese no es el único síntoma, o el más significativo.

ALS se caracteriza principalmente por desgaste muscular . Si no estás experimentando debilidad muscular, entonces probablemente estés bien.

Del mismo modo, si tus músculos no se hacen más pequeños, entonces no hay nada de qué preocuparse.

Dicho esto, si el movimiento del pulgar se asocia con no poder hacer cosas básicas, como atornillar un gorro o tocar una guitarra, entonces debe consultar a un médico.

¿Podría ser el síndrome del túnel carpiano?

Otra preocupación que tienen las personas es que se les diagnostique el síndrome del túnel carpiano. El túnel carpiano es donde el nervio mediano entra en la mano.

Si esta área se inflama, puede causar espasmos involuntarios, hormigueo, ardor e incluso dolor. Y sí, esto incluye tu pulgar.

Estadísticamente, el síndrome del túnel carpiano es mucho más común que la ELA. ¿Cómo puedes saber si lo tienes? Aquí hay algunas pruebas en el hogar que puede intentar:

  • Tapping : toque sobre el área del túnel carpiano. Si esto le causa dolor en los dedos, es más probable que tenga CTS.
  • Flexión de muñeca: intente flexionar la muñeca y mantenga la posición durante aproximadamente 60 segundos. El dolor y el tintineo son signos de que podría tener CTS.
  • Agarre débil de la mano : si no puede agarrar las cosas con tanta fuerza como solía hacerlo, entonces esa es otra señal del síndrome del túnel carpiano.

La contracción del pulgar también ocurre con CTS, pero ese es un síntoma tan común que es imposible hacer un diagnóstico solo.

Necesita ver los síntomas adicionales que está experimentando para determinar qué está mal.

Remedios caseros

A partir de hoy (o mañana si es de noche), intente obtener más sol. La deficiencia de vitamina D es muy común, principalmente porque las personas no pasan suficiente tiempo al aire libre.

Sin suficiente vitamina D, sus músculos comenzarán a sufrir espasmos. Además, comience a beber un mínimo de 8 vasos de agua por día.

Incluso si no tienes sed, intenta forzarlos a bajar.

Recuerda: una vez que sientes sed, ya estás deshidratado. Sé proactivo y bebe lo suficiente para no tener sed.

Finalmente, las contracciones del pulgar pueden evitarse al no esforzarse demasiado los músculos de sus manos. Descansa unos días y mira si tus síntomas cambian.

¿Ahora que?

Le recomendamos que espere una semana o dos y vea si su síntoma cambia.

Recuerde beber más agua, obtener más vitamina D y, lo más importante, descansar.

Eso debería hacer que desaparezca. Si no desaparece después de una semana o dos, o si empeora o comienza a propagarse, entonces es cuando debería ver a un médico. Pero hasta entonces, no debería causarte pánico.


Nuevo

...
^arriba