Pus en la orina: ¿qué significa?

La producción de pus ocurre durante una infección. Si hay pus en la orina, puede ser motivo de preocupación.

Si nota este síntoma, debe hablar con su médico ya que significa una infección subyacente. En casos más raros, podría deberse a cáncer, tuberculosis y prostatitis.

En este artículo, hablaremos de cada uno con más detalle. Con suerte, comprenderá mejor qué puede estar causando este temible síntoma.

Tuberculosis (TB)

Gracias a las vacunas modernas, la tuberculosis (TB) es rara.

Sin embargo, sigue siendo una posible causa de tener células de pus en la orina.

La tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (puede eliminarse con antibióticos).

Ataca los pulmones y, si no se trata, puede provocar una muerte dolorosa.

Algunos síntomas asociados con esta infección bacteriana incluyen:

  • Tosiendo sangre
  • Tos crónica que no desaparece
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Fiebre
  • Resfriado
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga

La mayoría de estos síntomas son fácilmente perceptibles.

La tuberculosis también puede afectar el cerebro, la columna vertebral y los riñones. Si cree que lo tiene, visite un hospital de inmediato. Cuanto antes comience el tratamiento, mejores serán sus posibilidades de éxito.

Cistitis intersticial

Esta es una afección no infecciosa que afecta la vejiga. Puede liderar la presión sobre la vejiga y, en casos más graves, pus en la orina.

Es más común en mujeres, pero también puede ocurrir en hombres. Afortunadamente, la cistitis es tratable a través de una variedad de medios .

Su médico podrá darle respuestas más específicas.

Trastornos renales

El riñón es responsable de filtrar los productos de desecho del cuerpo .

Si no funciona correctamente, puede liberar cosas que usted no quiere ( como la proteína, por ejemplo ).

Si sus riñones no están funcionando, también podría causar que el pus se filtre hacia la orina.

Aquí hay dos trastornos renales comunes a tener en cuenta:

  • Necrosis papilar renal : la palabra "necrosis" se refiere a la muerte de células / tejidos. Entonces, la necrosis papilar renal es básicamente la muerte del tejido renal (riñón). A medida que se desarrolla pus durante el proceso, puede ingresar a la vejiga y salir del cuerpo en la orina.
  • Piedras en los riñones : esta es una afección relativamente común que afecta a personas de todo el mundo. Además de pus, también puede causar la aparición de sangre en la orina. Si ve esto, busque ayuda médica lo antes posible. Si no se trata, los cálculos renales pueden provocar la muerte.

Estos son los dos trastornos renales más comunes asociados con pus en la orina. Algunos otros incluyen riñones poliquísticos, nefritis lúpica y nefritis intersticial.

Estos son ejemplos de afecciones no infecciosas que pueden afectar el cuerpo.

Infecciones del tracto urinario (ITU)

Si las bacterias pueden acumularse en el tracto urinario, entonces puede provocar una infección del tracto urinario. Se puede tratar eficazmente con antibióticos .

El flujo vaginal (mujeres) y el dolor abdominal inferior son algunos de los muchos síntomas de las ITU.

En infecciones graves, también podría tener pus en la orina.

Algunas personas son más propensas a las infecciones urinarias que otras, pero eso suele ser debido a sus propias malas acciones. Aquí hay un excelente artículo que muestra cómo puede disminuir su riesgo .

Cáncer

Aunque es raro, esta es otra posibilidad para su síntoma. Si el pus sale de su cuerpo en la orina, podría ser el resultado del crecimiento incontrolable de las células cancerosas .

Existen varias pruebas de diagnóstico que pueden determinar si usted tiene cáncer. Hable con su médico acerca de sus síntomas para que puedan determinar si tiene cáncer o no.

Prostatitis

La prostatitis es la inflamación y la hinchazón de las glándulas prostáticas . A medida que crecen, pueden acumularse en los órganos circundantes, particularmente en la vejiga.

Esto puede provocar dolor crónico y malestar . También puede causar la aparición de pus en la orina.

Otras causas potenciales

Si bien las causas anteriores son las más comunes, hay algunas otras. Éstas incluyen:

  • Estrés
  • Deshidración
  • Falta de ejercicio (o demasiado ejercicio)
  • Ciertas drogas

Si ha tenido una cirugía de próstata recientemente , esto también puede causar que el pus salga del cuerpo en la orina.

De hecho, las personas que se han sometido recientemente a una cirugía de próstata deben esperar que aparezcan células de pus en su orina durante unos meses.

Remedios caseros

Antes de probar cualquiera de los remedios que estamos a punto de mostrar, primero hable con su médico. Incluyen:

  • Beba más agua : al beber más agua, podrá eliminar las bacterias de su tracto urinario (por lo tanto, disminuirá sus posibilidades de una ITU). Mantenerse hidratado también le permite a su cuerpo continuar funcionando de manera óptima.
  • Obtenga más vitamina C : la vitamina C es excelente para fortalecer su sistema inmunológico. Esto ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones de manera más efectiva. Alimentos como plátanos, naranjas y guayabas son ricos en vitamina C.
  • Coma yogur : Créalo o no, el yogur contiene una buena cantidad de buenas bacterias. Esta buena bacteria realmente puede ayudar a su cuerpo a combatir las bacterias malas (las bacterias que causan pus en la orina).
  • Coma ajo : El ajo se asocia con docenas de beneficios para la salud, incluido el funcionamiento adecuado de su sistema inmunológico. Si bien a algunas personas no les gusta el sabor, es muy saludable y debe consumirse a diario.
  • Bicarbonato de sodio : Cuando usted come bicarbonato de sodio, disminuye la acidez de su orina. Esto significa que es menos probable que ciertas bacterias prosperen allí. Para prevenir las ITU, es muy recomendable.

Obviamente, si el pus en la orina se debe a una causa más grave, deberá buscar intervención médica. Si, por ejemplo, le han diagnosticado cáncer de vejiga, necesitará quimioterapia, cirugía o radiación.

Si tiene una infección, como una infección urinaria o tuberculosis, necesitará antibióticos. Para el pus causado por enfermedades de transmisión sexual, necesitará medicamentos especializados. Finalmente, algo como cálculos renales o prostatitis puede requerir cirugía.

¿Estás bebiendo suficiente jugo de arándano?

El jugo de arándano es una opción que se pasa por alto para prevenir las infecciones urinarias .

Contiene compuestos que pueden inhibir el crecimiento de bacterias en el tracto urinario .

De naturaleza ácida, dificulta la supervivencia y la división de las bacterias.

Un compuesto en particular, la proantocianidina , ayuda a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.

Entonces, cada vez que orinas, la bacteria saldrá de tu cuerpo en tu orina.

Para reducir potencialmente la cantidad de pus en la orina, los expertos recomiendan beber aproximadamente 400 ml de jugo de arándano por día .

Pus en orina - Resumen

Para resumir, el pus en la orina puede ser causado por una variedad de cosas, que van desde lo común a lo que pone en peligro la vida.

La mayoría de las personas asume automáticamente lo peor y se diagnostican con cáncer.

Sin embargo, el cáncer no es la causa más común de este síntoma.

Es más probable que tenga algo así como una infección del tracto urinario (ITU) o cálculos renales, los cuales son tratables por intervención médica.


Nuevo

...
^arriba