¿Oler humo de cigarrillo significa cáncer?

Algunos de mis olores favoritos en el mundo incluyen brownies horneados en el horno, así como el olor a calabaza.

Pero oler el humo del cigarrillo definitivamente no es uno de ellos. Si experimentas este olor regularmente, definitivamente puede ser motivo de preocupación.

Según el NIH (Instituto Nacional de Salud), se estima que el 2% de las personas en América del Norte han admitido tener un trastorno del olfato.

¡Eso es un poco! Además, aproximadamente una cuarta parte de estos individuos eran hombres entre 60 y 70.

Entonces, si huele a humo pero no hay nadie fumando, no está solo. Echemos un vistazo a lo que puede causar este síntoma inusual.

¿Cómo funciona nuestro sentido del olfato?

Antes que nada, echemos un vistazo a cómo funciona nuestro sentido del olfato. Esto puede darte algunas pistas sobre por qué estás oliendo el humo del cigarrillo.

Nuestras narices contienen neuronas sensoriales olfativas que se conectan a nuestro cerebro. Como cualquier nervio en el cuerpo, son susceptibles de ser dañados o obstaculizados.

Si está oliendo cosas que no están allí, es posible que haya dañado sus neuronas sensoriales olfativas de alguna manera. Aquí hay una ilustración simplificada de cómo funciona el proceso:

A medida que un olor llega a las neuronas sensoriales en nuestras narices, viaja a través del cerebro donde es interpretado.

En cualquier punto a lo largo de este camino, es posible que la neurona se dañe, lo que podría hacer que huelas cosas que no están allí (incluido el humo).

Causas de los trastornos del olfato

Si huele a olores agradables (o desagradables) que no existen , entonces el término oficial para esto es la disosmia .

Si tiene una capacidad reducida para oler, se llama hiposmia , y si ha perdido por completo su capacidad de oler, se llama anosmia .

Con la disosmia, puede oler algo que simplemente no está allí. Algunas de las causas principales de este síntoma incluyen:

  • Problemas dentales
  • Pólipos nasales
  • Infecciones de los senos
  • Trauma de la cabeza
  • Desequilibrios hormonales
  • Desnutrición
  • Ciertos medicamentos
  • De fumar
  • Envejecimiento
  • Trastornos neurológicos / enfermedades

Es interesante saber que aproximadamente el 50% de las personas con diabetes experimentan algún tipo de trastorno del olfato.

Lamentablemente, aunque la diabetes no es curable, puede tratarla y llevar una vida normal siempre que realice los cambios de estilo de vida correctos y comience el tratamiento de inmediato.

Cómo diagnosticar un desorden de olor

Como se puede imaginar, no hay manera de saber con certeza qué es lo que le hace oler el humo hasta que hable con un profesional capacitado.

En algunos casos, la alternancia en los olores ocurre gradualmente, mientras que en otros es muy repentina.

Si visita a un médico de atención primaria, lo más probable es que lo envíen a un otorrinolaringólogo (especialista en oídos, nariz y garganta).

Probablemente hagan un examen físico de su nariz, orejas y garganta y finalmente una tomografía computarizada.

Después de todo dicho y hecho, con suerte podrán brindarte más respuestas sobre por qué estás oliendo el humo del cigarrillo.

Cómo tratar los desórdenes del olor

En muchos casos, los trastornos del olfato desaparecen por sí solos. Pero si no lo hacen, sepa que hay cosas que puede hacer al respecto.

El primer paso es descubrir exactamente qué es lo que te hace oler cosas que no están allí.

Si se trata de senos congestionados o alergias, por ejemplo, puede comenzar con descongestionantes.

Si se trata de pólipos nasales o cualquier otro tipo de crecimientos extraños, es probable que se requiera cirugía. El punto es que no pienses que no hay nada que puedas hacer.

Finalmente, deje de fumar, beber y consumir drogas. Esto podría hacer que tus síntomas desaparezcan por completo.

Si sus olores fantasmas terminan siendo el resultado de un cáncer de cerebro (poco frecuente), entonces la cirugía, la quimioterapia o la cirugía podrían estar en orden.

Prueba "Sniff Therapy"

Si huele a humo de cigarrillo y no va a desaparecer, es posible que no haya nada que pueda hacer al respecto.

Si la célula nerviosa que corre desde la nariz hasta el cerebro está dañada, es posible que deba vivir con ella.

Por lo general, este no será el caso, y es poco probable que no haya una forma de tratar los extraños olores que estás experimentando.

Mientras tanto, hay algo que puedes probar: se llama "Sniff Therapy". Básicamente, tome cuatro aromas agradables (no importa cuáles) y hágalos 4-6 veces durante el día.

No elijas algo fuerte como la cebolla. En su lugar, elija algo agradable como el café o el extracto de vainilla. Esto podría ayudar a aliviar sus síntomas, aunque no es una garantía.

Conclusión

La buena noticia es que probablemente estés bien. ¿Existe la posibilidad de que el olor a humo de cigarrillo sea un signo de un tumor cerebral o un trastorno neurológico? Por supuesto.

Pero el hecho de que algo sea una posibilidad no significa que esa sea la realidad. Para calmar sus preocupaciones, se recomienda que hable con un especialista en oídos, garganta y nariz tan pronto como sea posible.

Después de darle un tratamiento completo, podrán contarle más sobre lo que está sucediendo.


Nuevo

...
^arriba