Angiolipoma: diagnóstico y tratamiento

¿Tienes un bulto debajo de tu piel? Si es así, podría ser un angiolipoma .

Este es un tumor benigno que se compone de tejido graso. También se llama un "Lipoma vascular" ya que contiene vasos sanguíneos benignos.

Son más comunes en el antebrazo y pueden ser dolorosos. Los hombres en sus 20 años tienen más probabilidades de verse afectados.

Desafortunadamente, los investigadores no están totalmente seguros de qué los causa. El bulto puede ser asintomático (sin dolor) o puede causar muchas molestias.

Si está causando mucho dolor, entonces su médico puede optar por eliminarlo.

Factores de riesgo de Angiolipoma

Actualmente, no hay ningún factor de riesgo conocido para el angiolipoma. Sin embargo, esto no significa que no existan.

En algunos casos, esta condición se puede ejecutar en familias. Recuerde: solo porque tenga un factor de riesgo específico, no significa que obtendrá la afección.

Un factor de riesgo simplemente aumenta sus probabilidades de contraer la enfermedad. Esta es una buena regla a tener en cuenta al calcular su riesgo de enfermedad.

Los adultos jóvenes entre 20-30 tienen más probabilidades de contraerla. Si bien ambos sexos se ven afectados, los hombres lo obtienen con mayor frecuencia. Finalmente, no hay diferencia aparente en el riesgo entre grupos étnicos o raciales.

Signos de síntomas

Los signos y síntomas de esta afección médica incluyen:

  • Tumores subcutáneos que aparecen en múltiples ubicaciones en todo el cuerpo.
  • El antebrazo es la ubicación más común para estos tumores.
  • Las regiones menos comunes incluyen el tórax, la parte inferior de las piernas, la espalda y los brazos.
  • Los bultos pueden ser dolorosos.

A veces, el nódulo no causará ningún dolor. Cuando las personas ven bultos extraños en su cuerpo, inmediatamente piensan en el cáncer.

Pero el cáncer no es la causa más común de bultos corporales. De hecho, la mayoría de las veces, los bultos corporales son benignos e inofensivos.

Pueden ser lipomas (masas grasas benignas debajo de la piel), quistes sebáceos y más. Si tiene dudas sobre un bulto no diagnosticado, hable con su médico.

¿Cómo se diagnostica un angiolipoma?

Una biopsia de tejido es la mejor manera de determinar qué es un bulto no diagnosticado.

Es un procedimiento relativamente sencillo que implica eliminar una pequeña parte del tumor.

El tejido se puede observar bajo un microscopio para detectar tumores malignos (cáncer).

Dependiendo de su historial médico y otros factores, su dermatólogo puede determinar qué es al mirarlo.

También se puede hacer una prueba de sangre para buscar marcadores tumorales en la sangre. Si el bulto resulta benigno, pueden recomendar que lo dejes en paz.

Si es molesto o le causa dolor, puede optar por que se lo extirpen quirúrgicamente. A menos que su angiolipoma cause dolor o afecte su apariencia, podría ser una buena idea dejarlo.

Posibles complicaciones

Típicamente, las únicas complicaciones de las que deberá preocuparse son aquellas asociadas con la cirugía.

Durante la extirpación del angiolipoma, es posible dañar los nervios o los vasos sanguíneos circundantes.

Esto debería enfatizar la importancia de encontrar un cirujano en quien pueda confiar. Pero los errores suceden, por lo que debe ser consciente de las posibles complicaciones.

Además, no hay garantía de que el tumor no regrese después de la cirugía. Algunos pacientes informan que el tumor vuelve a crecer en el mismo lugar en pocos meses.

Otra posible complicación es el dolor. Esta condición puede causar mucha incomodidad, por lo que las personas optan por la cirugía.

Opciones de tratamiento

Las dos opciones principales de tratamiento incluyen:

  • Medicación del dolor : en algunas personas, un angiolipoma puede causar mucho dolor. En este caso, se pueden requerir analgésicos. El dolor puede ser agudo o aburrido dependiendo del individuo.
  • Extirpación quirúrgica : si el tumor se vuelve demasiado doloroso, puede optar por extirparlo quirúrgicamente. Como mencionamos anteriormente, esto no viene sin un pequeño riesgo.

Una vez que se complete la cirugía, es probable que necesite chequeos y exámenes regulares. Esto es para asegurarse de que el tumor no vuelva a crecer.

Desafortunadamente, no todas las cirugías hacen que los tumores desaparezcan de manera permanente. Pueden volver a crecer con el tiempo, lo que requiere una nueva extirpación quirúrgica.

La investigación médica actual todavía no tiene ninguna respuesta sobre cómo prevenir esta condición. Por ahora, estas son las únicas opciones de tratamiento disponibles.

Pronóstico

La buena noticia es que en la mayoría de los casos, este tumor no presentará ningún síntoma. En aquellas personas que son asintomáticas, no necesitarás seguir ningún tratamiento.

Simplemente hacer que el bulto se revise periódicamente debería ser suficiente. Si el tumor es muy pequeño, hay una buena probabilidad de que no regrese después de la cirugía (aunque no es una garantía).

Algunas personas pueden tener múltiples tumores benignos que crecen por todo el cuerpo, lo que puede ser problemático.

Las personas no mueren por tumores subcutáneos benignos como estos. A lo sumo, causarán dolor y / o pueden dañar su apariencia estética.

El acrónimo "ANGEL"

Los tumores dolorosos se agrupan utilizando el acrónimo "ANGEL" . Las letras representan A ngiolipoma, N euroma, tumor gomoso, espiradenoma ecrino y l eiomioma.

Si todavía no lo han diagnosticado, podría tener alguno de estos. Recuerde que la mayoría de los bultos corporales no son una sentencia de muerte.

Si bien son molestos y algunas veces dolorosos, rara vez conducen a algo serio.


Nuevo

...
^arriba