Causas y soluciones de espasmos estomacales

La palabra "espasmo" significa cualquier contracción involuntaria de un músculo. Entonces, un espasmo estomacal es básicamente cuando tu estómago se contrae repentinamente.

Aunque los músculos de su estómago no son voluntarios, todavía están sujetos a calambres.

Pero, ¿qué exactamente lo causa? Si bien hay muchas razones posibles para esto, los problemas gastrointestinales se encuentran entre los principales culpables.

Cuando su estómago comienza a calambres, realmente puede detener su día. Por lo tanto, le conviene llegar al fondo lo antes posible.

En este artículo, vamos a hablar sobre algunas de las principales razones por las que su estómago tiene calambres (y qué puede hacer al respecto).

Signos de síntomas de un espasmo estomacal

Un espasmo puede ser extremadamente doloroso, desde un calambre leve hasta un dolor agudo o ardiente.

También tienden a ser esporádicos , lo que significa que no hay forma de saber cuándo están por llegar. Un espasmo estomacal por lo general no actúa solo.

A menudo, está asociado con algunos otros síntomas (que pueden ayudarlo a reducir las posibles causas):

  • Una sensación de plenitud en el estómago
  • Sangrado en las heces
  • Vomitando
  • Náusea
  • Cambios en el apetito
  • Distensión abdominal
  • Diarrea anaranjada

Puede o no estar experimentando estos síntomas adicionales. Si lo es, y son persistentes, recomendamos hablar con un médico.

Él o ella podrá realizar una investigación más exhaustiva de su cuerpo para descartar enfermedades graves.

¿Qué puede causar este síntoma?

El cuerpo es una máquina infinitamente compleja que todavía no comprendemos del todo. Sin embargo, sí sabemos que los músculos del estómago juegan un papel importante en la digestión de sus alimentos.

Una forma de hacerlo es a través de la digestión química o ácido del estómago. Otra forma en que digiere los alimentos es a través de la digestión mecánica , que ayuda a empujar los alimentos a través del tracto digestivo.

Un espasmo estomacal ocurre cuando los músculos del estómago se contraen de manera muy fuerte. Esto podría deberse a que el músculo se daña.

Otra posible razón para los calambres abdominales es que los músculos del estómago se han estirado demasiado. Esto último puede conducir a algo llamado "espasmo de rebote".

Antes de continuar, aquí hay una ilustración simplificada de cómo los alimentos se mueven a través de su tracto digestivo:

Razón # 1: Hunger Pangs

Cuando no comes durante un período prolongado de tiempo, es posible que experimentes punzadas de hambre .

Si tiene hambre y no come, es posible que su estómago empiece a abultarse (algunas veces causando dolor). El dolor causado por los dolores de hambre tiende a ser peor en personas con úlceras pépticas.

Para calmar un espasmo estomacal causado por dolores de hambre es bastante simple: comer algo. Si bien las punzadas de hambre no te matarán, pueden ser incómodas.

Créalo o no, los dolores del hambre no se originan en el estómago, sino que comienzan en el cerebro. Esta es la forma de su cuerpo de decirle que obtenga más comida.

Una buena manera de evitar las punzadas del hambre es comer alimentos con un bajo índice glucémico . Los alimentos con un IG alto pueden causar picos de insulina, causando cansancio y despreocupación.

Razón # 2: Úlceras

A medida que el revestimiento del estómago se erosiona, pueden formarse úlceras, que son úlceras abiertas. Es una condición común que puede ser muy dolorosa.

Cada vez que come o bebe algo, es posible irritar estas úlceras, lo que puede provocar un espasmo estomacal.

Los orígenes de las úlceras estomacales son extensas, por lo que se recomienda que hable con su médico para obtener una respuesta clara.

La mayoría de las úlceras son causadas por la bacteria H. pylori . Puede ser eliminado con antibióticos de su médico.

Razón # 3: Irritación

Si bien el revestimiento del estómago es difícil, no es invencible. Si continuamente consume cosas como el alcohol o las drogas, puede irritar el revestimiento del estómago (lo que provoca dolor).

"Gastritis" es el término médico oficial utilizado para describir la inflamación del estómago .

Si toma medicamentos antiinflamatorios en exceso, o si desarrolla una infección por H. pylori, puede desarrollar un espasmo estomacal.

También es posible que la gastritis sea causada por enfermedades como la sarcoidosis o la enfermedad de Crohn, así como por problemas autoinmunes.

Si tiene calambres estomacales mucho, se recomienda que alivie el alcohol por un tiempo (al menos hasta que desaparezcan los síntomas).

Razón # 4: Infecciones

H. pylori no es el único microorganismo que puede causar una infección en el estómago. Hay una amplia gama de otros que también pueden causar una infección.

Estos incluyen varios virus y bacterias (e incluso protozoos). La intoxicación alimentaria afecta a un gran porcentaje de personas en todo el mundo y es causada por una bacteria.

Tenga en cuenta que las infecciones pueden causar úlceras pépticas y gastritis , que pueden causarle un doloroso espasmo estomacal.

Tenga en cuenta que si toma un inhibidor de la bomba de protones para la ERGE, puede provocar espasmos estomacales. ¿Cómo? Porque el PPI reducirá el ácido de su estómago.

Una vez que el ácido del estómago baje demasiado, bacterias como H. pylori podrán prosperar y causar gastritis.

Razón # 5: Trauma

¿Has sido golpeado en el área abdominal últimamente? Si es así, esta podría ser una razón para sus síntomas. A diferencia de su parte superior del pecho, no hay huesos alineados en su área abdominal.

Entonces, si te golpean en el abdomen muy fuerte, podría causarte espasmos en esa región del cuerpo.

Si no ha recibido ningún golpe en el área abdominal, es muy probable que descarte un traumatismo como posible causa de los calambres abdominales / estomacales.

Cómo tratar un espasmo estomacal

Afortunadamente, muchos calambres estomacales desaparecen por sí solos sin la intervención de un médico.

Pero en otros casos, deberá buscar atención médica profesional para aliviar sus síntomas y atacar el origen del problema. Estas son algunas de las causas subyacentes de un espasmo estomacal y sus soluciones:

  • Infección bacteriana : Requiere antibióticos.
  • Gastritis : requiere medicamentos supresores de ácido y / o antiácidos.
  • Causa desconocida : los analgésicos a veces se pueden usar para aliviar el dolor cuando se desconoce el origen de los calambres abdominales.
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal : Requiere corticosteroides.

Si experimenta calambres dolorosos en el área abdominal, entonces se recomienda aplicar frío y luego terapia de calor.

Haga un seguimiento masajeando suavemente el área afectada. Esto puede ayudar a aliviar algunas de las molestias.

Causas adicionales a considerar

Como mencionamos anteriormente, hay muchas razones potenciales por las que experimenta calambres estomacales. A pesar de que hemos esbozado algunas más arriba, echemos un vistazo a algunas más:

  • Embarazo : si está embarazada, esta podría ser la causa de calambres en el área abdominal. Esto es causado porque el útero está cambiando de forma, o porque su cuerpo está pasando por cambios hormonales drásticos. Un aborto espontáneo también puede causar este tipo de molestias.
  • Cálculos biliares : cuando se impide que la bilis se mueva a lo largo de su trayectoria normal, puede causar la formación de cálculos biliares. Esto puede causar dolor que no solo se dispara en el hombro, sino que también afecta la región abdominal inferior.
  • Estreñimiento : ¿Estás teniendo caca difícil últimamente? Si es así, este podría ser el principal desencadenante detrás de su espasmo abdominal. Una excelente manera de evitar el estreñimiento es comer verduras de hoja verde, obtener más fibra y hacer más ejercicio.
  • Menstruación: si eres mujer y está cerca de esa época del mes, los calambres y los espasmos son un síntoma común. Afortunadamente, esto no es algo que amenace la vida y se irá dentro de unos días.

Otras razones más serias de por qué tiene calambres en el área abdominal incluyen apendicitis, obstrucción del tracto digestivo, fibromas y quistes ováricos.

Finalmente, otras enfermedades del sistema digestivo como la enfermedad de Crohn, IBS, enfermedad por reflujo ácido y diverticulitis podrían ser las culpables.

Conclusión

Ayuda a observar los otros síntomas asociados con el espasmo estomacal. Por ejemplo, si tiene fiebre, náuseas y vómitos, podría ser un virus estomacal el que causa sus síntomas.

Se sabe que el té de raíz de jengibre es un tratamiento efectivo para los calambres abdominales, por lo que es posible que desee intentarlo.

Si los espasmos y los calambres no desaparecen, o aumentan en intensidad, programe una visita a su médico lo antes posible.

Podrán revisar su historial médico, analizar sus síntomas y obtener un diagnóstico preciso.


Nuevo

...
^arriba